TEÓRICO

IDEAL EDUCATIVO

Wolfang Ratke



Basó su sistema educativo en la filosofía de Francis Bacon, que se centra en la progresión desde la observación de cosas concretas a la abstracción de nombres, pasando de lo particular a lo general y del uso del idioma materno a lenguas extranjeras.

Juan Amos Comenio



Aspiraba a que la educación fuera accesible para todos, sin distinción de género, clase social, edad o nacionalidad.

Bernardo Basedow



Apoyaba una educación religiosa no muy definida, basada en ideas vagas de Ismo y en una moral natural. Creía en la bondad inherente del ser humano, pero, a diferencia de Ro, defendía que el educador debía intervenir en la formación del niño.

Juan Federico Herbart



Para Herbart, la educación debe transmitir conocimientos de manera clara, sin contenidos aislados. Debe existir una interconexión de conocimientos, todo dentro de un sistema ordenado y un método de enseñanza bien definido.

Federico Froebel



Para Froebel, la educación debe incluir el juego como un componente esencial, pues a través de este, el niño puede integrarse en la sociedad, aprender a colaborar con otros y desarrollar un sentido de servicio a la comunidad.

CRITICA CONSTRUCTIVA:

La educación ha pasado por cambios significativos, tanto positivos como negativos. Es vital aprender de estos cambios para avanzar hacia una educación más integral, inclusiva y efectiva.

Un cambio positivo ha sido el mayor acceso a la educación, el cual ha brindado oportunidades a personas de diversas clases sociales y culturas, sin embargo, un aspecto negativo es el excesivo énfasis en pruebas estandarizadas y evaluaciones, que pueden limitar la verdadera comprensión y crecimiento de los estudiantes.

En los últimos años, la educación ha evolucionado con la actualización de planes y programas de estudio, la mejora de herramientas tecnológicas y la renovación de instalaciones. Las nuevas tecnologías permiten personalizar el aprendizaje, identificando aptitudes y dificultades de cada alumno.

La educación es un factor clave para resolver problemas económicos y reducir la desigualdad social. También es fundamental para el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo a la evolución de la ciencia y la humanidad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características principales de la educación en la época antigua.

Documental "la educación prohibida"

Cuadro comparativo de las características de la educación en la edad media