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TEÓRICO |
IDEAL EDUCATIVO |
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Wolfang Ratke |
Basó su sistema educativo en la
filosofía de Francis Bacon, que se centra en la progresión desde la
observación de cosas concretas a la abstracción de nombres, pasando de lo
particular a lo general y del uso del idioma materno a lenguas extranjeras. |
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Juan Amos Comenio |
Aspiraba a que la educación fuera
accesible para todos, sin distinción de género, clase social, edad o
nacionalidad. |
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Bernardo Basedow |
Apoyaba una educación religiosa no muy
definida, basada en ideas vagas de Ismo y en una moral natural. Creía en la
bondad inherente del ser humano, pero, a diferencia de Ro, defendía que el
educador debía intervenir en la formación del niño. |
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Juan Federico Herbart |
Para Herbart, la educación debe
transmitir conocimientos de manera clara, sin contenidos aislados. Debe
existir una interconexión de conocimientos, todo dentro de un sistema
ordenado y un método de enseñanza bien definido. |
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Federico Froebel |
Para Froebel, la educación debe incluir
el juego como un componente esencial, pues a través de este, el niño puede
integrarse en la sociedad, aprender a colaborar con otros y desarrollar un
sentido de servicio a la comunidad. |
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CRITICA CONSTRUCTIVA: La educación ha pasado por cambios
significativos, tanto positivos como negativos. Es vital aprender de estos
cambios para avanzar hacia una educación más integral, inclusiva y efectiva. Un cambio positivo ha sido el mayor
acceso a la educación, el cual ha brindado oportunidades a personas de
diversas clases sociales y culturas, sin embargo, un aspecto negativo es el
excesivo énfasis en pruebas estandarizadas y evaluaciones, que pueden limitar
la verdadera comprensión y crecimiento de los estudiantes. En los últimos años, la educación ha
evolucionado con la actualización de planes y programas de estudio, la mejora
de herramientas tecnológicas y la renovación de instalaciones. Las nuevas
tecnologías permiten personalizar el aprendizaje, identificando aptitudes y
dificultades de cada alumno. La educación es un factor clave para
resolver problemas económicos y reducir la desigualdad social. También es
fundamental para el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo a la
evolución de la ciencia y la humanidad. |
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