Características principales de la educación en la época antigua.
Universidad
del Golfo de México
Licenciatura
en Pedagogía
Materia:
Historia
de la educación.
Docente:
Lic.
Viridiana Ramos González.
Trabajo:
Actividad
1: Características principales de la educación en la época antigua creando mi
blog.
Presenta:
Perla
Aurora Vera Camacho.


Tuxpan Ver., a 15
de octubre de 2024
Historia de la educación
La
educación en la antigüedad
Antiguo oriente
La
mayoría de las culturas participaban en el comercio por medio de los metales y
la alfarería, estas culturas tenían su red de comunicaciones por medio de
carreteras y rutas marítimas.
La
organización de las sociedades se basaba en tres estratos sociales:
-
Clase
gobernante (políticos y sacerdotes).
-
Hombres
libres (ciudadanos).
-
Esclavos
(extranjeros).
El
rey legitimaba su mando por considerarse como un descendiente directo de dios,
mientras que los sacerdotes se consideraban los más sabios y que eran los
únicos de interpretar las señales divinas.
Grecia
En
Grecia combinaban la educación intelectual y la física, también la
diferenciaban según la clase social ya que, la sociedad en Grecia estaba muy marcada
la jerarquización, esto resultaba que la educación fuera exclusivamente para la
clase social alta o la elite.
Los
hombres libres griegos no podían tener un cargo dentro del gobierno, por lo que
aprendían varios oficios gracias a la imitación.
En
Atenas la escuela era de los elitistas, en donde los niños acudían desde los 7
años de edad, aquí aprendían de humanidades, posteriormente cuando tenían 12
años y hasta los 14 estudiaban deporte, llegando a los 18 se les declaraban
efebos. El estado era el encargado de la educación militar, política y
administrativa durante tres años hasta que a los 21 ya se consideraban como
ciudadanos con derechos.
La
palestra era como un gimnasio, aquí pasaban la mitad de su día practicando actividades
físicas como salto, lucha y lanzamiento de disco.
Los
niños con buena salud eran entregados a sus madres, mientras que los niños
discapacitados o con algún defecto visible eran arrojados por un barranco. Los
niños sanos eran educados para pelear en la guerra; a los 7 años niños y niñas
iniciaban su adiestramiento militar, entrenaban para esto, y parte de su formación
o educación era la música a oído, sin partituras ni reglas, solo fluyendo con
esta. A los 13 años los niños ya vivían en solitario y ellos tenían que matar
por lo menos a un iliota, entre los 50 y 60 años ya podían ocupar cargos políticos.
Educación Helenística
Comienza
con la formación del imperio de Alejandro Magno, la padeia se convierte en
enciclopédica.
Algunas
ciudades reconocieron la idea de educación que Platón había sugerido, un asunto
de estado.
Características
de la educación:
-
Eran
educados en clases mixtas.
-
Maestros
de carácter fuerte.
-
Las
niñas solo podían estudiar hasta los estudios primarios.
-
Cuando
los varones terminaban sus estudios primarios pasaban a tomar un aprendizaje militar
(afebato o afebía) entre los 18 y 20 años.
Roma
En
roma se caracterizaba por la “violencia” que se les impartía a los esclavos.
Aquí
el padre de familia era la figura autoritaria dada por el estado, mientras que
la madre era la encargada de enseñar los modales y las costumbres a los niños,
esto lo hacían con ayuda de nodrizas. Los romanos se caracterizaban por los
castigos corporales.
La
escuela romana se institucionalizo, por lo que le era obligatorio a los romanos
a asistir a ella.
Las
áreas de conocimiento que abarcaba la educación romana eran:
-
Alfabeto
(leer y escribir).
-
Gramática
(expresión oral y lectura).
-
Música.
-
Matemáticas.
-
Astronomía.
-
Poesía
-
Filosofía
Entre
otras como la educación física, retorica, etc.
Solo
era un maestro por todas las asignaturas, los alumnos leían en voz alta,
comentaban los textos, sin importar que materia fuera.
Comentarios
Publicar un comentario